A partir de este martes se marca un antes y un después con respecto de la idea de la valoración que la cocina hecha en Colombia puede tener hacia afuera. 

Al listado de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo acaba de entrar un restaurante bogotano que tiene en su carta babilla -como un recuerdo de los hábitos alimenticios autóctonos y, si se quiere, prehispánicos-, un bálsamo de una planta carnívora de páramo andino convertido en un delicado sabor sobre un filetito de pescado o una arepa de maíz cariaco preparada con la flexibilidad perfecta para envolver un guiso muy costeño de pato.
Se trata del restaurante Leo -años atrás conocido como Leo Cocina y Cava-, de la chef Leonor Espinosa, que entró por primera vez al prestigioso listado, que se publica ininterrumpidamente desde el 2002. Ocupó el  puesto 49.
El listado de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ha crecido en importancia a lo largo de los años, hasta convertirse en la principal guía de lugares a visitar en el mundo. Tanto ha sido su impacto que desde el 2013 publica también las listas de los ‘50 Best’ de Asia y de América Latina -en la que Leo se ubicó desde el año pasado en el top 10-.(Vea también: ¿Cuándo y a qué hora son los partidos de cuartos de la Copa América?)
La llegada de Leo a los 50 era una posibilidad desde que un año atrás, el restaurante clasificó en el número 99, en el conteo adicional -que se publica como antesala- de los restaurantes clasificados en las posiciones del 51 al 100. 

Este año, después de un revolcón en las reglas de juego de los ‘50 Best’ -como se conocen estos premios-, se publicaron una semana atrás los establecimientos del mundo que se ubicaron en los puestos 51 al 120 (agregaron 20 más, para darles más visibilidad a futuros entrantes). Y Leo ya no estaba presente. 

(Además: Guía: El top 5 de hamburguesas del Burger Master 2019 Cali)
Esto era una pista de su ascenso (o descenso), pero el reconocimiento al trabajo de Espinosa en un restaurante que ya supera los 15 años de funcionamiento trabajando en la llamada nueva cocina colombiana hacía posible esta entrada. Esto era algo que la chef ya conocía: A todos los jefes de cocina se les envía una notificación confidencial de la entrada de su restaurante al listado y se les cita en el lugar del mundo donde se realiza la ceremonia. 

Leonor Espinosa viajó dos semanas antes a Singapur, donde se hizo el anuncio, con la emoción de saberse dentro del listado y, a la vez, la expectativa de no conocer la posición que ocuparía en la lista.(Las mejores hamburguesas de Bucaramanga en el Burger Master 2019)
Este lugar solo se descubre en el momento de la lectura regresiva del conteo durante la ceremonia y este año todo fue aún más misterioso, porque las nuevas reglas de los ‘50 Best’ dejaron fuera de concurso a los antiguos números uno (lo que sacó tres fuertes competidores del top 5) dándole más sorpresa y dinámica a los primeros lugares.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

0 Comments:

Post a Comment